Johnny Sasaki: De Problemas Intestinales A Héroe Inesperado

Johnny Sasaki… el de las tripas inquebrantables. Seguro has escuchado este nombre en alguna entrega de Metal Gear, siempre lo hemos visto con sus intestinos haciendo un redoble de tambores mientras hace sus rondas o vigila la celda donde estamos prisioneros. Y lo que sí es seguro, es que te ha sacado más de una risa al ver como corre con las manos al rededor de sus nalgas en busca de algún sanitario que le dé alivio. Este individuo, cuyo sistema digestivo es más famoso que cualquier maniobra táctica de Solid Snake, ha dejado una marca más grande en la serie que las huellas de un tanque en el barro. Imagina a Solid Snake como el James Bond de los videojuegos y a Johnny Sasaki como el comediante inesperado que se coló en el set de filmación.

Pero lo que no sabes es que Johnny Sasaki es mucho más que ese soldado con problemas intestinales. Viene de una dinastía en la que los primogénitos varones son todos llamados Johnny, y aunque no lo creas, durante la saga de Metal Gear podemos interactuar con dos de ellos. Así que si te interesa saber más de este gracioso, pero muy importante personaje, te invito a relajarte en tu asiento y aventurarte conmigo en la historia de este soldado inusual.

Operación Snake Eater

Nuestro primer encuentro con la dinastía de los Sasaki se da en 1964, durante la operación Snake Eater. El Johnny de este encuentro es un soldado GRU ruso que vivió durante un tiempo en los Estados Unidos, se casó y tuvo un hijo, pero empezó a extrañar su tierra y cuando comenzó la guerra decidió volver, lo que hizo que extrañara a su esposa y su hijo. Lo que sabemos de Johnny para esta entrega sucede durante una escena en la que compartimos con él. Johnny recibió la glamorosa tarea de custodiar la celda en la que nosotros (como Naked Snake) estamos confinados, dentro de la fortaleza militar de Groznyj Grad, Tselinoyarsk. Volgin amenazó con ejecutar a Johnny si algo le sucedía a Snake.

Johnny, como todo un anfitrión de cinco estrellas, nos alimenta hasta tres veces mientras estamos cautivos. Pero si compartimos una de las raciones que nos da con él (lanzándola fuera de la celda) activaremos una escena en la que Johnny inicia una conversación con nosotros. En ella nos habla de que tiene una esposa, y un hijo que se llama Johnny, también nos cuenta de la tradición de llamar al primogénito Johnny y que seguro el hijo de su hijo también se llame así.

Snake comenta que el nombre suena bien (el nombre real de Big Boss era John). También nos menciona que logró arrebatarnos la pistola de gas con forma de cigarrillo mientras nos torturaban, y nos la devuelve sin tener ni idea de lo que realmente es. Sin embargo, a pesar de esta agradable conversación que tenemos con él, Johnny se niega a liberarnos y nos amenaza con dispararnos si intentamos escapar.

Este Johnny no es diferente al Johnny que conocemos más a fondo, sus problemas intestinales son lo más notorio, y al parecer, también es heredable. Podemos diferenciar a este Johnny por sus ojos que son más rasgados, en su pasamontañas y cinta del brazo podemos ver que tiene bordado una “J”.

En Portable Ops hace aparición como un personaje reclutable, pero a este Johnny no lo volveremos a ver. Podemos estar seguros de que sobrevivió los eventos de Snake Eater porque durante Peace Walker, al reclutar soldados, nos puede aparecer uno en particular con un quote que dice que tiene un amigo llamado Johnny.

Incidente de Shadow Moses

Durante el incidente de Shadow Moses, el Johnny con el que más interactuamos durante la saga, aparece como uno de los Genome Soldiers que participó en la revuelta de Liquid Snake. Al igual que su abuelo en Snake Eater, a este Sasaki le asignaron la tarea de vigilar las celdas del Jefe DARPA y Meryl Silverburgh durante la primera infiltración de nuestro Solid Snake en la instalación.

Algo que hay que destacar (y de lo que nos enteramos luego) es que al ver a Meryl por primera vez, Johnny se enamoró de inmediato. Durante nuestra misión en Shadow Moses, cuando subimos por la escalerilla a las tuberías de ventilación, podemos ver a Johnny en el baño quejándose del resfriado que tiene y de lo mucho que odia Alaska, luego hace comentarios sobre la despampanante figura de Meryl.

Más tarde, mientras estamos en la celda con el jefe de Darpa, Meryl golpea su puerta para llamar a Johnny, este nada más abrir es noqueado y despojado de su ropa, que ella utiliza como disfraz. Además, Meryl le robó su Codec, que más tarde resulta dañada cuando su tapadera queda al descubierto.Más adelante, después de ser atrapados por Sniper Wolf, nos asignan a Johnny como vigilante de nuestra celda, que solo abre cuando Revolver Ocelot lo solicita. Durante su guardia podemos ver como Johnny estornuda y se queja de su resfriado, también podemos corriendo al baño. Si le prestamos atención, Johnny hará comentarios sobre Meryl, llamándola “bruja” por haberle robado el uniforme.A diferencia de su abuelo, Johnny aquí tiene los ojos más grandes y azules, y es sumamente notable el problema intestinal.

Big Shell

Resulta que, a diferencia de los otros Soldados Genome que quedaron en pie después de la rebeldía, Johnny de alguna manera logró evadir a la ley y evitar ser arrestado después del Incidente de Shadow Moses. ¿Y a dónde va a parar? Pues nada más y nada menos que con los Mercenarios Gurlukovich.

Gracias a esto, participó en el asalto al Big Shell, pero ojo, que no se le quitaron esos problemas estomacales. Físicamente, no podremos verlo, pero sí que podemos escucharlo. Cuando llegamos con los rehenes, si apuntamos el micrófono direccional al baño, podremos escucharlo hablar sobre su tiempo en Alaska y cómo su oficial al mando, Olga Gurlukovich, le recordaba a Meryl. Y es que, según él, las cosas empezaron a ir cuesta abajo y, hasta ese momento, estaba tan tranquilo como un pavo en Navidad.

Durante este momento, Johnny nos da un monólogo donde habla de lo buena gente que son los rusos, lo molesto que le resultaban los escoltas del Presidente y cómo tiene que aguantar todo eso. Pero, lo gracioso de todo esto, es que termina con él dándose cuenta de que no hay papel higiénico.

Luego, más adelante, en nuestra misión, donde ponemos a prueba nuestras habilidades de francotirador, si apuntamos el micrófono direccional a Emma cuando ella está cruzando el Strut L al Strut E, podremos escuchar a Johnny, quien se topa con Emma. Aunque le tocaba vigilar por si aparecían intrusos, Johnny baja el arma al ver que es una mujer indefensa.

Justo allí dice que no disparara, que si algo aprendió de Shadow Moses es a mantenerse lejos de mujeres hermosas durante una misión, porque, sino, le dará diarrea, recordando su encuentro con Meryl en Shadow Moses. Entonces, cuando deja ir a Emma, podemos escuchar un sonido profundo y vibrante, y a Johnny quejándose del dolor, para luego salir corriendo. Antes de terminar la conversación, le dice a Emma que su nombre es Johnny.

Guns of the Patriots

En Guns of the Patriots es cuando Johnny destaca, porque ya no solo se vuelve un alivio cómico en nuestras misiones, sino que toma un rol más protagónico al ser compañero de quipo de Meryl, su crush.

Después del Incidente del Big Shell, Johnny, contra todo pronóstico, regresó al ejército de los EE. UU., y a pesar de su historial laboral algo turbio, se unió al equipo Rat Patrol 01 de Meryl. Sus compañeros lo apodan “Akiba”, ya que Johnny es gran fanático de la famosa zona de electrónicos de Tokio, Akihabara.

El arsenal de Akiba consta de pistolas de identificación bajo el Sistema SOP que él mismo modificó en pistolas sin identificación con piezas raras que consiguió a través de contactos igual de turbios en Akihabara.

Primer Encuentro

Nuestro primer encuentro con Johnny en esta misión es simplemente memorable. Akiba decidió esconderse dentro de un barril para echar un vistazo a la situación actual para Rat Patrol. Pero claro, en lugar de eso, terminó con un ataque de diarrea y tuvo que romper la tapadera para liberar su intestino. Esto atrajo a un soldado de una milicia de Oriente Medio que sí, de no haber sido por Johnny, habríamos tenido que enfrentarnos al soldado. Apenas el soldado levanta el barril podemos ver a Johnny, con los pantalones abajo, en plena lucha por liberarse, luego huye con los pantalones a medio subir del soldado.

El siguiente encuentro está marcado por su intento de detenernos, apuntándonos con su arma. Sin embargo, Johnny siendo Johnny, no se percata que le deja el seguro puesto, dándonos la ventaja. Después de que Snake, de buena fe, se lo indica, Johnny nos dice que tiene diez años como veterano, y aun así podemos ver que sigue siendo un novato.

Una vez que Snake lo desarma, le pregunta como pudo sobrevivir diez años. Luego del encuentro con Meryl, los FROGS atacan, y como es de esperarse de un Sasaki, Johnny comienza a perder la batalla contra sus intestinos en plena pelea.

Ventaja Inesperada pero sumamente importante

Más adelante, cuando Liquid Ocelot apaga el sistema SOP en todos los soldados activos (tanto PMC como Rat Patrol), Johnny fue el único soldado en el campo de batalla que no se vio afectado, gracias a su miedo a las agujas. Cuando Snake colapsa en medio de la zona de guerra, Johnny logra localizarnos y arrastrarnos a un lugar seguro.

Luego, durante nuestra misión, nos reunimos con Rat Patrol en Europa del Este para localizar a Big Mama. Johnny, emocionado, nos saluda antes de ser tumbado por su propio compañero. Y Snake, con su clásica irritación, pregunta qué le pasa. Considerando lo diferente que es Johnny al resto de soldados, es normal que la gente se pregunte qué le pasa, o que es un tipo raro.

Más tarde, Rat Patrol lidera un ejército para detener a Liquid, quien intenta escapar con el cuerpo robado de Big Boss. Liquid apaga el sistema SOP de nuevo, haciendo que todo el ejército estadounidense caiga en desgracia. Johnny salva a Meryl de ahogarse después de ser golpeada al río. Y, atención, por primera vez, se quita el pasamontañas y los lentes para hacerle CPR a Meryl. ¡Lo que jamás te imaginas es que este tipo, con problemas estomacales y la mala suerte que tiene, sea todo un príncipe encantador! (¿Bromeas? Es un papucho…)

Contra todo pronóstico (Johnny se queda con Meryl)

En la reunión de estrategia en el USS Missouri, podemos ver que Akiba tiene la mano un poco suelta, y Meryl sí que sabe darle una buena lección. Johnny, junto con Meryl y Snake, son lanzados por catapultas, ¡sí, catapultas! Sobre el gigantesco barco de Liquid, el Outer Haven. Pero Johnny, porque no sería él si no, se desvía y cae al océano. Sin embargo, de alguna manera logra subir al barco con una Barrett M82-A2 (que consiguió de Drebin) y su XM8 Compact, salvando a Meryl y Snake de un montón de FROGS.

Es su miedo más grande el que convierte a Johnny en el soldado necesario y con más ventaja para la misión (irónico, ¿no?), y nos podemos dar cuenta cuando Johnny se enfrenta a Screaming Mantis y queda inconsciente, resulta que Mantis no puede controlarlo con su muñeco de Psycho Mantis porque Johnny se había saltado todas las inyecciones obligatorias de nanomáquinas. ¿Y por qué? Pues porque le tiene terror a las agujas.

Derrotamos a Screaming Mantis y Snake encomienda a Johnny y Meryl aguantar la embestida interminable de FROGS. En medio del tiroteo masivo e intenso, Johnny le confiesa a Meryl que se unió a la unidad para estar cerca de ella. Y a partir de aquí vamos a presenciar la declaración de amor más extraña, inesperada y romántica que quizá jamás hayamos visto. De repente, Johnny deja de ser ese chico con colon irritable, de mala suerte e increíblemente tonto; y se convierte en el macho pelo en pecho, leñador ultra Henry Cavill en esta secuencia.Johnny le confiesa a Meryl que desde el día que la vio en Shadow Moses, estaba perdidamente enamorado. ¡Casi nada! En plena batalla, le propone matrimonio a Meryl, quien lo rechaza instantáneamente, provocando que Johnny haga otras propuestas como vivir juntos, a lo que ella sigue diciendo que no. Después de repeler más FROGS, Meryl decide que quiere hacer las cosas “a su manera” y, empujándolo contra la pared, le exige que Johnny se case con ella. Podemos ver a Johnny sumamente confundido, quizá por la cercanía de Meryl en ese momento, el montón de enemigos a punto de matarlos, pero sin pensarlo demasiado acepta diciendo que sería un placer. Eliminan a algunos FROGS más, se dan un beso épico en medio de la batalla, y luego siguen luchando contra la horda interminable de FROGS.

Después de que Snake logra pasar por el corredor de microondas, Johnny y Meryl estaban en una batalla perdida. Johnny queda incapacitado por disparos y los FROGS se acercan para rematarlos. Pero, agárrense, Snake y Otacon desactivan con éxito las pocas nanomáquinas restantes justo a tiempo. Los FROGS se paralizan y desmayan, y Johnny corre con la suerte de ver otro día más.

Después de que la misión fue un éxito y se recuperaron, Johnny y Meryl se casan. Ed y Jonathan, otros miembros de Rat Patrol, oficiaron la ceremonia, con Ed como sacerdote y Jonathan como padrino.

El Heroe de las Tripas de Acero

Desde sus días como un simple guardia en Shadow Moses hasta convertirse en el héroe peculiar con un estómago a prueba de balas, Johnny nos ha dejado un legado único. Su miedo a las agujas, sus problemas gastrointestinales, y sus intentos de conquistar a Meryl Silverburgh le han dado un toque inconfundible a la trama.

A través de sus encuentros con los personajes icónicos de Metal Gear, Johnny ha pasado de ser el blanco de bromas a desempeñar un papel crucial en momentos clave. Su participación a lo largo de la saga sin duda ha añadido capas a su personaje, demostrando que incluso el personaje más inusual puede tener su momento de gloria.

La historia de Johnny Sasaki nos recuerda que, en un mundo lleno de conspiraciones y guerras, siempre hay espacio para la comedia y los personajes diferentes. Ya sea enfrentándose a enemigos formidables o declarando su amor en medio de un tiroteo, Johnny Sasaki ha dejado una marca imborrable en la narrativa rica y compleja de Metal Gear. Su legado es un recordatorio de que, a veces, la verdadera heroicidad reside en la capacidad de enfrentar las adversidades con una sonrisa y una dosis de humor.

¿Conoces algo más sobre Johnny Sasaki? Déjalo en los comentarios, me encantaría saberlo. No olvides seguirnos en nuestras redes para ver más contenido, reseñas, sorpresas y más.

También puedes ver el video que hemos realizado sobre Johnny, ¡no tiene perdida!

Si quieres revivir las aventuras del buen Johnny Sasaki puedes adquirir la coleccion de Metal Gear para todas las consolas:

En este enlace puedes conseguir Metal Gear Collection Vol 1 para Nintendo Switch

En este enlace puedes conseguirlo para Xbox Series

En este enlace puedes conseguirlo para playstation

Si te gusto este articulo, creo que te puede gustar: Salva la Navidad con Marvel SpiderMan Miles Morales

¡Qué onda, jugadores! Soy Andrea Villasmil, la que hace magia detrás de Joystick Latino. Desde la época gloriosa de Metal Gear Solid en la PS1 hasta los RPG actuales, los videojuegos me tienen enganchada. Además de ser la jefa por aquí, soy editora y traductora en esta maravillosa web. También soy una profesora de música que se aventura en el mundo del doblaje y la locución.

Entre thrillers psicológicos, partidas de RPG y buenos platos de pasta, me la paso genial compartiendo mi obsesión por los juegos en Joystick Latino. ¡Nos vemos en el juego, amigos!

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *